Computación

Técnico en Computación

 

enter

El plan de estudios en computación data del año 1983 (Resolución CONET 2644).

La incumbencia profesional del título el plan establece: “Que el técnico en computación cuenta con una preparación que lo habilita para asistir eficazmente al profesional en la mayoría de las resoluciones de programas, fundamentalmente de tipo administrativo, contable y científico.

En la actualidad el perfil del Técnico en Computación se van actualizado del plan original en función de  las innovaciones que se producen en los campos tecnológicos y ocupacionales. Las innovaciones mayores fueron realizadas en la programación de contenidos de las distintas asignaturas. Esta estrategia de innovación tuvo como efecto que cada establecimiento definió la pertinencia de ciertos contenidos sobre otros en función de cada proyecto institucional particular. La consecuencia sobre el perfil formativo y profesional es la definición de trayectorias heterogéneas de formación y diferencias de perfil formativo.

Dentro de la heterogeneidad de situaciones abiertas en las 11 escuelas, las principales líneas de innovación, se presentan en dos niveles:

Incorporación de contenidos que no alteran la orientación original del perfil de la especialidad: cambiando contenidos de los programas de asignaturas y laboratorios, mantienen los propósitos formativos específicos para esta especialidad, centrados en la programación. Estas innovaciones radican en la incorporación de lenguajes de programación y constituyen el mecanismo usual de actualización en un campo fuertemente condicionado por una importante dinámica de innovación tecnológica.

Incorporación de contenidos que tienden a modificar la orientación original del perfil de la especialidad: Implican reorientaciones significativas del perfil de egreso. Las dos líneas más difundidas de innovación que pudieron identificarse son la incorporación de:

  • Redes o sistemas multiusuario como campo de aplicación, con intervención en la instalación, mantenimiento y administración.
  • Mantenimiento y reparación de hardware.
  • Una tercera línea, de menor grado de difusión, es la incorporación de herramientas de diseño gráfico con aplicación en diseño de páginas web y multimedial.

La mayor parte de estas innovaciones se canalizaron en el Laboratorio, donde se resuelven las incorporaciones de nuevos contenidos vinculados a la programación, y la adopción de prácticas formativas ligadas a intervenciones distintas de esta última.

En resumen el perfil del Técnico en Computación es el siguiente:

Estará capacitado para proyectar, producir, adaptar, implementar y mantener aplicaciones informáticas.

Proyectar, instalar, configurar y mantener sistemas informáticos; realizando la documentación técnica y de usuarios de acuerdo con los requerimientos funcionales y técnicos de las aplicaciones y sistemas.

Asistirá y asesorará a los usuarios para la elección, adquisición, instalación y personalización de aplicaciones de equipos y sistemas; actuando en todos los casos bajo las normativas vigentes; pudiendo desempeñarse en relación de dependencia  o mediante emprendimientos individuales y/o asociativos.

Comments are closed.